miércoles, 1 de diciembre de 2010

Entrevista a la Psicologa Natalia Rodriguez

-¿Atendiste alguna vez a una adolescente embarazada?

(Piensa).

No

-¿Atendiste alguna vez a alguna madre de una adolescente embarazada ? .

NO, tampoco

-¿Que consecuencias crees que tiene este hecho de los embarazos en adolescentes ?.

¿En que sentido?

Desde el punto de vista psicológico
Es muy difícil, digamos…, porque el embarazo de una adolescente o de cualquier mujer, tiene que ver con mucha cosas, o sea...Sobre todo, el embarazo, para cualquier mujer es una cuestión de deseo, hablando de lo psicológico. Todo el mundo se asusta porque le parece un CUCO el embarazo en adolescentes, pero en realidad es una cuestión más sana a pesar de lo que parezca.
Primero, hay muchas cuestiones en este tema. Por ejemplo: la adolescencia es un fenómeno social relativamente nuevo en la historia, antes esta etapa no existía, pasaban de niños a adultos directamente, no existía el pasaje de la adolescencia. Entonces las mujeres hace 200 años atrás, a los 12 o 13 años, ya se casaban, apenas menstruaban estaban preparadas para esto. En ese sentido, las mujeres tenían hijos a partir de los 14 años, es decir esta problemática de hoy, no existía, era normal tener hijos a esa edad.

-¿Por que pensas que puede haber cambiado esta situación?

Cambia cuando aparece el fenómeno de la adolescencia, que es un estado diferente de la niñez y de la adultez. También tiene que ver con las transformaciones familiares, porque la etapa de la adolescencia se extiende un poco más. Biológicamente, en general, las chicas no tienen problemas con los embarazos, al contrario, los tienen muy buenos, pero lo conflictivo surge ya que la adolescente sigue en su seno familiar y no puede formar su propia familia, porque este hijo se lo termina criando y educando la abuela, y a esta adolescente, se la comienza a tratar como una inútil, por no poder criar a su hijo a los 15 años, cuando históricamente, a esa edad se ha podido criar lo mas bien. Surge esta idea de que la adolescente para servir socialmente no debe tener hijos, lo cual me parece muy importante.
El mayor conflicto entonces de esta persona, creo que es, que al tener este hijo, no podrá terminar sus estudios, trabajar y estar activamente en la sociedad.

-¿Como influye psicológicamente la familia en la chica embarazada?

Bueno, en realidad, hay que ver caso en particular, pero generalmente la familia la trata como una inútil, en el sentido de que ella no podría educar ni criar a ese hijo, entonces, la abuela pasa a ocupar ese rol., (el de la mama.), y el hijo termina siendo otro hermano ( risas).A veces, también hay que ver, he visto chicas embarazadas, que han podido formar sus familias cuando se han ido de su casa, a pesar, de los prejuicios de que no van a poder. Para mí el problema principal, es esto de la mirada social, de que no va a servir para nada, en el resto de su vida.

-¿Influye positiva o negativamente las amistades en la joven embarazada?

Creo que las amistades tienen mucha importancia en esta etapa, si tenemos en cuenta que el objetivo del adolescente es independizarse, el grupo de pares influye para bien o para mal,  para esto, ya que tienden a seguir sus consejos.

-Para finalizar: ¿Desde el punto de vista profesional, que consejo les darias a las adolescentes para enfrentar el embarazo?.

No se si  hay algo aconsejable en este sentido, porque según el embarazo, cada mujer lo vivirá de diferentes formas.

-Pero, lo deben vivir con muchas angustias y presiones, no?.

Hay un prejuicio, en esa cuestión de que en el embarazo adolescente  puede ser peor que el de otra mujer, siempre hay temores, presiones, a nivel pareja, trae conflictos, miedos, no es que sea diferente, por la edad, a veces aunque sean mayores, también tienen miedo, de cómo puede nacer su bebe, por ej.,tal vez, las adolescentes, tienen a veces, menos presiones que las mujeres mayores, como que no tienen el sentido de la responsabilidad tan arraigado como el del adulto.,lo que significa tener un hijo, y es ahí donde vienen las presiones de los padres.

Para mi, creo que las familias deberían apoyar el hecho de que su hija, pueda formar su propia familia, y no inutilizarla, que es lo que pasa en la mayoría de los casos. Así como los padres alientan a sus hijos a seguir una carrera, también deberían apoyarlos en su independencia.

Otro tema a tener en cuenta, el hecho del embarazo adolescente, no atañe solo a la mujer, ya que obviamente también hay un varón en el tema. Para mi, el embarazo adolescente es tremendamente machista, la mujer es la que recibe todas las críticas, prejuicios, maltratos, etc., y no así el varón adolescente, quien generalmente, no se hace cargo de nada, quedando al margen totalmente.

Lo que deberíamos analizar, entonces, es porque se inutiliza a la adolescente, cuando antes podía tranquilamente criar su hijo. La cuestión es no hacer un problema de lo que realmente no lo es o habiendo peores problemas de fondo. Por ejemplo, a mi me parece un problema mayor el no favorecer la independencia del chico, eso es gravísimo, porque también forma a la personalidad en lugar de ayudarlos a pensar, a formarse, a independizarse, etc.




Bueno, muchas gracias por tu tiempo.






Analisis a la entrevista con Natalia Rodriguez



En la entrevista con la Psicóloga Analia Rodríguez quisimos tocar nuestro tema núcleo, es decir, el embarazo adolescente desde un punto de vista psicológico. Tratamos aspectos importantes por los que pasa tanto la adolescente embarazada como su entorno (familia y amigos), además se pudo notar una gran comparación entre el siglo XXI y esta cultura con otros siglos anteriores y otras culturas en donde si bien no existe la adolescencia (pasan directamente de la niñez a la adultez) tampoco es una problemática que una nena de 13 o 14 años este embarazada. Además, la psicóloga recalcó los prejuicios sociales por los que tiene que pasar la adolescente y de que muchas veces se “inutiliza” a la chica por que, por ser joven no podría ser participe de la crianza de su propio hijo, interviniendo allí la abuela del bebe.

Para nuestro punto de vista (que no significa que sea lo correcto) encontramos muchas sorpresas en la entrevista, como por ejemplo el término de “inutilizar” a la adolescente y que además crea que pasa en la mayoría de los casos. Es obvio que dentro del seno familiar surjan pensamientos negativos hacia ese embarazo pero no creemos que siempre lleguen al punto de creer que su propia hija sea una inútil.
También nos sorprendió que dijera: “Para mi el problema principal, es esto de la mirada social, de que no va a servir para nada, en el resto de su vida.”, para nuestro punto de vista, ese no es el problema principal y no creemos que esto sea verdad ya que actualmente muchas adolescentes si han podido terminar su secundario (aunque les costara mas) y seguramente han conseguido algún trabajo para poder mantener su nueva familia. Entre otras…
Dentro de la entrevista en donde Natalia Rodríguez habla en el lugar del saber (siendo una Psicóloga recibida), luego de analizarla, hemos podido reconocer su subjetividad, es decir, “deícticos”, unas siete veces los cuales están marcados en negrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario